lunes, 11 de marzo de 2013

Y con la dueña Ruidera, y sus siete hijas (...)

Vistas lagunas de San Pedro y Tinaja, Ruidera
 

"y con Guadina vuestro escudero, y con la dueña Ruidera, y sus siete hijas y dos sobrinas y con muchos de vuestros conocidos y amigos nos tiene aquí encantados el sabio Merlín a muchos años; y aunque pasan de quinientos no se ha muerto ninguno de nosostros, solamente falta Ruidera y sus hijas, y sobrinas, las cuales lloran, por compasión que debió tener Merlin de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha las llaman Las lagunas de Ruidera. Las siete son de los Reyes de España, y las dos sobrinas de la orden de los caballeros &. Guadina vuestro escudero, plañendo asimismo sus desgracias, fue convertido en un río. Llamado del mismo nombre, él cual cuando llego a la superficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes le vean: vanle administrando de agua las referidas lagunas..."

Cueva de Montesinos
 

Así describe Cervantes en boca de D. Quijote su fantástica historia en la cueva de Montesinos. No hay descripción mejor de las lagunas y del río Guadiana que ésta que trascribimos literal.

La "Plaza de Toros", formación kárstica. Lagunazo entre la Tomilla y Tinaja
 
La Conceja, La Tinaja, La S. Pedro, La Redondilla, La Lengua, La Salvadora, La Laguna de Santo Morcillo, la Colgada etc, de ellas nace el río Guadiana. Estas lagunas, pequeño mar de la Mancha de colores increibles, azules claros, esmeraldas, azules profundos, verdes lechosos, estan a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. La Colgada es la laguna fronteriza y entre ellas forman cascadas de agua. Tienen una longitud de 27 kilómetros y un desnivel de 120 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario