lunes, 26 de agosto de 2013

Nadie se baña dos veces en el mismo río

pues al volver, ni el río ni yo somos los mismos

Pregón de las ferias y fiestas de Ruidera (Ciudad Real), 14 de agosto de 2013


Si buscáramos un adjetivo ése sería encanto
Si fuera una palabra vida
Si fuera un verbo, éste sería CAUTIVAR…

Ruidera cautiva… un oasis en medio de la llanura, que sorprende y extasía a propios y extraños. No en vano, el poderoso y sabio Mago Merlín anduvo detrás de un hechizo que hizo nacer unas hermosas lagunas en un río que aparece y desaparece...




Amigos, “el río siempre vuelve al mismo sitio y nunca nos devuelve el mismo agua”. Hoy estamos aquí, en esta estrellada noche de agosto, noches de perseidas, deseos y estrellas fugaces… veo caras de asombro, unas fiestas que empiezan, una verbena que afina ya sus instrumentos, una noche que avanza para acunar la belleza de quien lleva un año esperando este momento.
Ella nos espera, para volver un año más a salir a su pueblo, sus calles, su gente… 


Ustedes, nosotros y ellos que desde donde estén también la verán. La Virgen de la Blanca nos espera mañana con su manto cálido y candente. Vecinos o forasteros, ella no hace distinción, cuida de la Cenagosa, Coladilla, Cueva Morenilla y Del Rey, pasea por la Colgada, la Batana, Salto Morcillo y Salvadora, ríe en la Lengua, la Redondilla y no olvida la TazaSan Pedro, Tinaja y Tomilla sienten su rozar en el alba que se contagia hasta la Conceja y la Blanca.

Amigos, "nadie se baña dos veces en el mismo río, pues al volver, ni el río ni yo somos los mismos". Aquellos que no están hoy aquí, aquellos que se rociaron en estas aguas, aquellos que nunca llegaron a conocer Ruidera, aquellos que este año se emocionan al ver un paraíso húmedo, aquellos que creyeron que morirían sin el sentido que da llegar hasta aquí de su mano. Este pregón va por todos ellos… 

 Piensen en quién les hizo venir

Alguien especial nos trae hasta aquí. Piensen en quienes les trajeron a este lugar… los patrios vinieron del vientre de su madre, pero ¿y los foráneos? Piensen en quién les hizo venir, quién les enseñó la laguna de Rey, la Morenilla, la Batana o el Hundimiento… quién les mostró el camino a Peñarroya o dormir con el sonar del agua…
Cierren los ojos y oigan el rumor del agua, desde la Blanca, hasta la Cengosa. Blinden sus oídos y miren esa luna Blanca, blanca si, blanca es la luna, blanca la laguna y blanca la conciencia del ruidereño que vive por ella. Sólo los que conocen Ruidera, sienten esa bruma nocturna, fresca y pura, como si cada noche ella viniera a arroparnos, velará nuestro sueño y esperara, como quien no aguarda hora, hasta subir la persiana del firmamento y traer la mejor luz de la aurora. Ese Sol que cae en la Batana o esa estrella que cae la San Pedra.

Cierren los ojos y piensen en esa persona que hoy quisieran que estuviera aquí, escuchando,
acompañando, sonriendo y esperando ese primer toro de fuego de la madrugada del 15 de agosto.

Creyentes y no creyentes, lo que está claro es que alguien cuida de nosotros. Nos empuja al agua cuando estamos indecisos, nos acerca la orilla para salir, nos da la mano en el primer tropiezo o nos escucha en esos pensamientos de atardecer, en esa caída de Sol que Ruidera conoce como nadie.

Hoy la Blanca nos está mirando, nos observa con admiración, mañana, ya casi, en apenas unas horas es su día… El último toro de fuego dará el relevo a la aurora, porque la aurora es ella… blanca lucirá Ruidera, de espuma lucirá su plaza, la elegancia llenará cada rincón de este enclave mágico, donde cualquier sonrisa es más fresca, porque mana de la vida que corre por cada una de las 15 lagunas “guadianas”.

Aún recuerdo la primera vez que llegué aquí, la primera lluvia de primavera, el primer paseo hasta la Cruz de Las Monjas, aún siento el miedo del primer paseo nocturno hasta el Hundimiento, la primera y
la última vez que viaje con el reflejo de la luna hasta esos lugares a los que sólo se llega desde aquí.

Será maravilloso por su gente maravillosa

Recuerdo la primera vez que conté que era Ruidera: “tenéis que venir a verlas, olerlas, escucharlas, sentirlas… porque Ruidera se siente”. Un pueblo que acoge, da igual de donde seas. Esta plaza te abre sus puertas, sus vecinos, sus locales, su belleza… Ruidera eres tú, todo lo que imagines está aquí, todo lo que cuentes lo puedes encontrar… visita las cascadas, acantilados, pasea en barca, observa el hundimiento y la plaza principal. Y digo esto por una razón…  Dicen los sabios, los más sabios, esas personas que algunos llamamos abuelos y padres, que un lugar maravilloso, sólo será maravilloso por su gente maravillosa y si Ruidera es mágica  y cautivadora será porque de sus vecinos emana ese aroma…

Dicen que el agua es pureza, abundancia y frescura, esto es Ruidera, un elemento, como el agua, fundamental para la supervivencia.

Estamos ante un lugar mágico, quién llega se queda, quien viene vuelve y  no vuelve sólo. Una tierra mística. Emprendemos un viaje en el tiempo para descubrir uno de los enclaves naturales por excelencia, que ya Miguel de Cervantes describe en su obra Don Quijote de la Mancha: Las Lagunas de Ruidera. Nada mejor que cruzar en este atractivo recorrido partiendo, presumiblemente, del mismo lugar desde el que  lo hizo el más famoso caballero andante:
"Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera; las siete son de los reyes de España, y las dos sobrinas de los caballeros de una orden santísima que llaman de San Juan. Guadiana, vuestro escudero, plañendo asimismo vuestra desgracia, fue convertido en un río llamado de con su mismo nombre, el cual cuando llegó a la superficie de la tierra y vio el Sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero, como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes lo vean".

Dicen los sabios que algo tendrá el agua cuando la bendicen, pues algo tendrá Ruidera cuando la veneran. Enhorabuena a todos los ruidereños por tener estas raíces, esta virgen, esta plaza y este paraíso que son vuestras lagunas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario